Modalidades

1. Katas 

Definición kata

Un kata es un conjunto de movimientos de defensa y de ataque encadenados que se realizan contra adversarios imaginarios.

Puntos esenciales

kata2

a) Concentración. La concentración debe ser máxima, para no recibir interferencias exteriores. Todas nuestras energías -físicas y mentales-, deben emplearse en su ejecución sin la más mínima distracción.

b) Tensión. La explosividad en los movimientos de un kata es esencial. Pasar de la relajación del momento previo a la acción a la máxima tensión en el instante del golpe o técnica empleada.

c) Postura básica. Las posturas básicas realizadas correctamente en el desarrollo de un kata, nos confieren la estabilidad necesaria para efectuar cualquier movimiento con fluidez y potencia. Las posturas básicas de Yawara-Jitsu son: jinete, gato, fondo corto, fondo largo, posición de saludo, posición de firme y posición de piernas cruzadas.

d) Mirada. Es fundamental mirar fijamente al punto al que estamos golpeando, para focalizar toda nuestra energía correctamente. De no ser así, nuestro campo visual y nuestra concentración disminuyen.

e) Kiai. El Kiai es un grito potente que parte del estómago y que tiene por función sorprender al adversario y conferir a nuestra acción una fuerza suplementaria -el ki-. La ejecución de un kiai en su momento -simultáneamente al golpe- y con toda su potencia, aporta al kata un carácter decidido y una voluntad inquebrantable.

f) Principio y final. Aunque todo el kata debe ejecutarse con el máximo de concentración, decisión y potencia, el principio y el final del mismo, deben cuidarse especialmente, teniendo en cuenta que la primera e última imagen de un kata son las que más se retienen en la memoria, y que pueden -en caso de no efectuarse con la concentración precisa- dar al traste con un kata excepcionalmente realizado.

La práctica de los katas mejora nuestra concentración, el control sobre nuestro propio cuerpo, nuestro equilibrio , nuestra técnica básica, nuestra confianza en nuestra capacidad y además ejercita nuestra memoria. En las clases infantiles son esenciales para mantener la disciplina y aumentar la autoestima de los alumnos.

Katas básicos

kata1El yawara-jitsu dispone de 7 katas básicos: primer kata, segundo kata, tercer kata, cuarto kata, quinto kata, kata de las caídas y kata de los bloqueos. En cada uno de los katas básicos se practican los atemis que se enseñan en cada grado. Dichos katas van aumentando en dificultad, siendo el tercer kata -por su extensión y dificultad- el que marca el abandono de la condición de principiante y el acondicionamiento necesario para aprender los katas sucesivos -básicos y superiores-.

Katas superiores

El yawara-jitsu tiene 10 katas superiores. Los katas superiores son: kata del yawara, kata de los atemis, kata del palo corto, kata de los dos palos cortos, kata de la tierra, kata del bo, kata defensivo, kata de las luxaciones, kata del puñal y kata del doble puñal. Son katas en los que predominan los golpes, aunque también se combinan técnicas de proyección, barrido y luxación. Los katas que se realizan con armas -yawara, palo corto, bo y puñal-, requieren previamente practicar el manejo de dicha arma, para optimizar el aprendizaje y asimilación de las técnicas.

2. Defensa Personal

Luxaciones y estrangulaciones

Las luxaciones de yawara-jitsu, se basan en el principio del máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Están basadas en un exhaustivo estudio del sistema articular, muscular y nervioso.

La precisión en su ejecución es básica, ya que una pequeña variación en el ángulo de presión o en la correcta posición del punto de apoyo, provoca una merma considerable en su efectividad.

El movimiento circular en su aplicación imprime a la técnica una inercia difícil de contrarrestar, aprovechando la acción del agresor -al inicio de la técnica-, o su reacción de oposición en el desarrollo de la misma.

Decía Arquímedes, filósofo y matemático griego, que sería capaz de mover el mundo si dispusiese de un apropiado punto de apoyo. La técnica de las palancas, con un posicionamiento firme de su punto de apoyo, es esencial en muchas de las luxaciones y estrangulaciones de yawara-jitsu.

Podemos agrupar las luxaciones en dos grandes grupos: luxaciones con brazo recto y luxaciones con brazo flexionado. La razón de la importancia de estas dos posiciones, es que la resistencia muscular es nula, y por lo tanto, la capacidad de aplicar una luxación con una gran efectividad, es muy grande.

El tai-sabaki -giro del cuerpo en perfecto equilibrio- es esencial en la correcta ejecución de las técnicas de yawara-jitsu. Se trata de una esquiva circular que anula por rotación del cuerpo, el ataque del adversario, aprovechando la fuerza del contrario en una acción positiva.

Proyecciones

Los lanzamientos y proyecciones utilizados en yawara-jitsu, son básicamente los utilizados en Judo -de pierna, cadera y hombro-, seleccionando los más adecuados a la defensa personal y su aplicación real. De esta forma, en su práctica y enseñanza se tendrán en cuenta las posibles variantes de los mismos sin la necesidad de una chaqueta y pantalón lo suficientemente consistentes para realizar un desequilibrio y sujección ortodoxa. Los barridos utilizados provienen del Judo, Karate, Jiu-Jitsu, Kung-Fu, Lucha Libre y Sambo y son tanto con agarre como sin él, y tanto estáticos como en movimiento. Al igual que las proyecciones y lanzamientos, en su práctica y enseñanza se tendrá en cuenta su aplicación real.

Atemis

Definiendo atemi como golpe a punto vital, el arsenal de atemis del yawara-jitsu es ilimitado, ya que cualquier parte del cuerpo humano es susceptible de ser utilizada como arma natural -manos, pies, codos, rodillas, cabeza, caderas, dientes, tibias, etc-. Las combinaciones son amplísimas y los recursos variados. Los atemis provienen del karate, boxeo, kenpo, kung-fu y boxeo tailandés. Es conveniente su entrenamiento a pié firme y en desplazamiento, tanto de forma unitaria como en combinaciones.

Trabajo de suelo

El trabajo de suelo en yawara-jitsu es muy completo, asimilando técnicas de judo, sambo, jiu-jitsu y técnicas propias. Contempla el yawara-jitsu el trabajo de suelo como una posición posible pero no necesariamente definitiva -en la lucha real, cuanto menos tiempo pasemos en el suelo, mejor-. Las inmovilizaciones sirven de transición hacia el atemi y/o la luxación, tanto de brazo -dedo, muñeca, codo, hombro-, como de pierna -tobillo, rodilla, cadera- o cuello. Cualquier posición del contrincante -prono, supino o cuatro puntos de apoyo- es posible de contrarrestar con rapidez y eficacia.

3. Combate

Definición combate

El combate total de yawara-jitsu es una modalidad deportiva que permite al practicante utilizar sus conocimientos de una forma contundente, práctica y segura. Su objetivo principal es preparar al competidor para una posible agresión real.

Desarrollo

El enfrentamiento consta de dos periodos de tres minutos cada uno, separados por un minuto de descanso. En el primer asalto, sólo están permitidos los golpes y los barridos sin agarre. No está permitida la lucha en el suelo, aunque sí se pueden rematar las proyecciones y barridos con un solo golpe En el segundo tiempo, están permitidos además, las proyecciones, los barridos, las luxaciones y las estrangulaciones, estando permitida la lucha en el suelo.

Golpes y técnicas permitidas

combateEn el primer tiempo están permitidos todos los golpes de puño, mano y codo, en el torso y en el casco. Con la pierna están permitidas todo tipo de patadas y rodillazos en el torso. En el casco están permitidas toda clase de patadas circulares, estando prohibidas la patada frontal y lateral directas a la cara. Asimismo está permitido el low-kick o patada con la tibia, en la cara externa del muslo.

En el segundo asalto, están permitidos todos los golpes en el torso y el low-kick en la cara externa del muslo, pero está prohibido golpear en la cabeza. Están permitidas todas las proyecciones de hombro y de cadera, los lanzamientos de pierna y los barridos. Está prohibida cualquier proyección en la que se agarre solamente el cuello, por el posible riesgo de lesión cervical. Están permitidas las estrangulaciones en las que exista un fondo óseo y no se realicen con tracción. Se pueden realizar todo tipo de luxaciones, a los dedos, el codo, el hombro, la cadera, la rodilla o el tobillo.

Uniformidad y protecciones

El Combate Total, al igual que los Katas y la Defensa Personal, se realizará con el uniforme reglamentario, esto es, chaqueta blanca con los escudos correspondientes, pantalón negro y cinturón. Las protecciones para el primer periodo son: coderas, antebrazos y guantes cerrados tipo boxeo (8 o 10 oz.), en los brazos. Rodilleras, tibias y botas cerradas tipo full-contact, en las piernas. Coquilla, y casco cerrado con careta transparente. Para el segundo asalto, se retira el casco y se cambian los guantes por otros abiertos para permitir los agarres.

Arbitraje y puntuación

El Combate será dirigido por un juez central, encargado de comprobar la uniformidad y la correcta colocación de las protecciones, iniciar y detener el combate cuando las circunstancias así lo requieran, y amonestar a los competidores que infrinjan las normas. Los tres jueces de esquina serán los encargados de puntuar en sus cartulinas el resultado de los dos periodos del combate, entregando las fichas de puntuación al juez central, que levantará, una vez finalizado el combate, la mano del vencedor. El combate se puede ganar por puntos -el caso citado anteriormente-, por abandono -debido a una lesión o tras sufrir una luxación o estrangulación-, por superioridad o por descalificación.