Toda la vida sobre un TATAMI

Toda la vida sobre un tatami

Publicado el 12 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Joan Martínez Prieto tiene 45 años y nació en Sabadell, aunque es vecino de Viladecavalls, actualmente. Lleva desde los 4 años sobre un tatami, cursó secundaria y se puso a trabajar, en varias profesiones que no lo llenaban, ni profesional , ni personalmente. Lleva practicando 41 años Artes marciales, diferentes estilos, y 27 de estos años, impartiendo clase. Desde hace 5 años, dejó de trabajar, en el momento que construyó la academia Dojo Yawara. Y en ese momento empezó a vivir de su hobbie, de su sueño, de su pasión. “Se lo deseo a todo el mundo, es lo más gratificante que conozco” afirma Joan.

Este experto en artes marciales tiene el Tercer Dan de Taekwon-do WTF, El Tercer Dan Yawara Jitsu y el Primer Dan en Defensa Personal Policial. Es perito judicial y actualmente el Director técnico y presidente de Dojo Yawara.Le gusta puntualizar que no ve el Dojo como una empresa, Dojo Yawara, es un espacio de crecimiento personal que permite a las personas desarrollarse mental, física y espiritualmente. Es una escuela de Artes marciales donde se promueve la igualdad, el respeto y el compañerismo. El área de especialización de este lugar es  la autoprotección, ya que tiene muchas posibilidades en diferentes areas.

Dan clases para personal sanitario en diferentes hospitales, desde hace 6 años, para que todo el personal tenga conocimientos básicos de autoprotección, y legítima defensa. Dan clases a diferentes cuerpos de policía, personal de Seguridad privada, detectives, escoltas, etc. También trabajan la defensa personal femenina, desde un prisma de inferioridad física y desde la preparación emocional, mental y dotando de herramientas a las alumnas que no necesariamente tienen por qué haber sufrido violencia machista. Aunque también trabajan con asociaciones de mujeres que han sufrido maltrato.

También tienen un proyecto para la 3a edad, y para personas con Diversidad funcional, física , sensorial o psíquica y por último, trabajan de una forma muy especial y profesional el Bullying. Y es que tienen una asociación desde hace 15 años y que ya, a día de hoy es un referente en nuestro país, AEPAE, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, y ACPAE, en Catalunya. Dónde no sólo enseñan a niños y niñas a defenderse y repeler una agresión física, si no que los preparan para que tengan una buena autoestima, una buena seguridad y una buena confianza en sí mismos.

¿Por qué considera Dojo Yawara a las Artes marciales como un estilo de vida? ¿Qué implica adoptar este estilo de vida?

Bien, uno de los primeros pasos que debes dar en cualquier dojo, es entender que es una filosofía, no un deporte, es decir, cuando promovemos el respeto, la humildad , la disciplina, la honestidad, la cortesía, etc no basta con decir que lo hacemos, si no, que debemos intentar, llevarlo a nuestro plano personal en medida de lo posible. Un artista marcial no lo es cuando se viste con un Keikogui ( kimono) , si no que igual que un doctor, un policía, bombero, arquitecto o pescador… Siempre lo es, tan solo cuando se enfunda su uniforme, ejerce como tal. No hacemos  Yawara Jitsu, («Artes marciales»)para saber hacerle más daño a un posible agresor, estudiamos Artes Marciales, en este caso Yawara Jitsu, para neutralizar, reducir y si es necesario, defendernos de nuestro agresor de una forma más eficaz y rápida para nosotros y menos lesiva y mas proporcional para él.

Un compromiso con el aprendizaje, con los valores que inculcamos, piensa que un alumno conocerá  con el tiempo, como provocar daños severos a su adversario, si fuese estrictamente necesario y su vida estuviese en juego, por lo tanto, el compromiso, la responsabilidad es maxima, tanto para el que aprende, como para el que enseña. A parte de eso, implica, constáncia, perseverancia, sencillez, implica respeto a uno mismo y a sus compañeros. Implica querer aceptar que las cosas buenas vienen cuando uno se esfuerza, cuando las persigue y lo dá todo para que así sea, a eso se le llama cultura del esfuerzo. Y debemos de aceptar nos tal y como somos y conocer cual son nuestras limitaciones y nuestros miedos, para así poder trabajar duro y poder superarlas y vencerlos.

¿Qué marca de kimono preferís utilizar y por qué?

Bien, los keikoguis, no son especiales, normalmente, usamos los de la casa Fuji Mae, por el gramaje que tienen, por su textura, por su resistencia y su elasticidad, pero hay muchas marcas que ofrecen grandes prestaciones, lo que sucede es que la relación calidad/precio es importante con los tiempos que corren, y Fuji Mae, nos satisface en este aspecto.

Los alumnos son libres de comprarse el uniforme que deseen, si quieren algo de más calidad, tendrán que recurrir a otras marcas como, Shureído,  Tozando, etc, que normalmente estan fuera de nuestro pais.

¿Qué aporta el Yawara-Jitsu además de prepararte para la defensa personal? ¿A quién aconsejaríais este deporte y por qué?

Bien, no sabría por dónde empezar, supongo que podríamos decir que aporta seguridad, autoestima, confianza en uno mismo, que fomenta la cultura del esfuerzo, que crea lazos de amistad duraderos en el tiempo, que aquí no hay compañeros, si no, una segunda familia… Aporta satisfacción, aporta plenitud deportiva, y aporta un extraño círculo de confianza que compartimos todos los Yawarakas. Entre un sin fin de cosas más, pero supongo que esto sería mejor que te lo explicase un compañero mío que lleve poco tiempo…

A todo el mundo, Absolutamente a todo el mundo, repito, a todos y todas, SIN excepción, y esto es importante, por que me hace recordaros que tenemos un área dentro del Yawara Jitsu, que es el Yawara Adaptado, para personas con Diversidad funcional,  personas en sillas de ruedas, con muletas, amputados, reducción del campo visual, ciegos, sordos, etc.

No importa, ni la edad, ni el físico que tengas, si no, no tendría sentido la defensa personal, solo podrían defenderse los jóvenes y Atléticos, todos los demás, deberíamos desistir de la posibilidad de aprender a defendernos…. No es así, todo el mundo tiene el derecho y la oportunidad de aprender a defenderse y a practicar Yawara Jitsu.

¿Qué diferencia al Yawara Jitsu de las disciplinas tradicionales de defensa personal?¿Qué ventajas presenta sobre ellas?

Bien, el Yawara Jitsu, no es ni mejor, ni peor que cualquier otra disciplina marcial, de hecho, hay cientos de Artes marciales, y si has encontrado una que te aporta lo que buscas, que te llena en todos los aspectos, pues fantástico. Ahora bien, en mi caso, concretamente, venía de un arte marcial tradicional koreano, y me faltaban conocimientos en otros campos, como suelo, armas, etc. Encontré en el Yawara Jitsu, lo que me completa y me hace cerrar el círculo que necesito para sentirme artista marcial completo, por supuesto, necesitaré dos vidas para dominar bien cualquier área, pero al menos intentaré mejorar día a día en todos los campos.

El Yawara Jitsu, fué pensado, diseñado,  creado por D. Miguel Pérez- Carrillo, militar de profesión, licenciado en INEF y cinturón negro de diferentes disciplinas, entre ellas, Karate, Judo, y Jiu Jitsu,  haciéndole así diseñar un arte marcial real para la defensa personal en la calle. Basado en situaciones reales y con las mejores técnicas recopiladas de las mejores Artes marciales, el Yawara Jitsu, intenta dar una respuesta, rápida, eficiente, y directa, con la mayor contundencia y brevedad posible con el mínimo esfuerzo requerido.

Testado con técnicas militares de cuerpo a cuerpo, inicialmente el Yawara Jitsu nace como método de Defensa, no como arte marcial, en un primer boceto, pero es la parte de investigación, la parte científica, la que nos da un valor añadido delante de otras Artes marciales y le completa como ARTE MARCIAL. El hijo de D. Miguel, el Dr. Leopoldo Perez-Carrillo,  forense de profesión, realiza junto con su padre un estudio durante más de 10 años, un sistema que tiene que reunir todo aquella caréncia que, bajo el punto de vista, personal de D. Miguel, no tenían otras Artes marciales. Creando así una disciplina por allá en el año 1975 , racional, progresiva y con un exhaustivo conocimiento de la anatomía humana, un perfecto estudio del comportamiento articular, resistencia muscular y la aplicación de las palancas para las luxaciones como pocas disciplinas contemplaban.

Esto nos hace ser muy eficientes, muy precisos y muy contundentes, no somos mejores que otras Artes marciales, bueno, de hecho, lo desconozco, no suelo hablar de aquello que no conozco, y a excepción de 5 o 6 , no he practicado más, así que no se como son otras disciplinas, si sé, que Yawara Jitsu, trabaja todas las distancias, trabajamos piernas, puños y trabajo de suelo, proyecciones, barridos, luxaciones, estrangulaciones, etc. también trabajamos las armas, como palo corto, palo largo y Yawara ( un stick de 15 cm de largo)

Por eso te comento, que no sé las ventajas que puede representar delante de otras, sé que es eficiente, que es realista, que es tremendamente real y lo más importante de todo…., que nos divertimos aprendiendo, que ayuda a memorizar y ser disciplinado.

Un club social más que una empresa

Dojo  Yawara es, según sus creadores, es un club Social, una asociación , pero sobre todo, una gran familia…. Todo nace hace 5 años, gracias a la mujer de Joan, “una de las culpables de todo lo bueno que me ha pasado en esta vida”, como dice él. Lo animó a construir, lo que hoy es Dojo Yawara. Joan imparto la mayoría de clases, pero hay alumnos avanzados que imparten clases también y normalmente, casi siempre, el trabajo es en equipo. “Un Dojo sin alumnos es un local vacío y un aprendiz sin compañero  nunca avanza”.

Accede a más detalles sobre Dojo Yawara en su web oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 septiembre 2019 por Marta Sánchez